Más de 4 mil pobladores mixes de la sierra norte de Oaxaca enfrentan una fuerte sequía y el plan “Agua para Ayutla” exige un plan gubernamental.
Se acumulan ya más de 3 años de sequía para los más de 4 mil habitantes de los poblados de San Pedro y San Pablo Ayutla, que siguen exigiendo el apoyo del gobierno. La sierra norte de Oaxaca lleva días sin agua debido a que un grupo armado del municipio de Tamazulápam cerró las tuberías del manantial que distribuye agua, pero hoy todos gritan “Agua para Ayutla”.

El motivo es un conflicto de límites de tierras y el arma es el agua. El vital líquido ha sido arrebatado de estas comunidades y las autoridades siguen sin responder a las peticiones de intervención. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya emitió varias medidas cautelares a favor de estos pueblos.
No obstante, estos esfuerzos no han provocado ningún cambio en la localidad. En este sentido, algunos artistas como Julieta Venegas y Juan Villoro lanzaron la campaña “Agua para Ayutla”. A través de redes sociales las figuras públicas convocaron a un movimiento que usaría el #Ilustratona para reunir mensajes de forma masiva el 15 de abril a las 12:00 horas.

El objetivo es llamar a las autoridades a reaccionar ante la situación y garantizar el derecho básico al agua de estos habitantes de Oaxaca. En medio de una crisis sanitaria como lo estamos viviendo con la pandemia por coronavirus, es primordial que las personas tengan acceso al agua.
Se avecina una crisis humanitaria en Ayutla
Hasta ahora, las autoridades respondieron que el asunto no se resuelve por la falta de acuerdo entre comunidades. Sin embargo, no se ha investigado a profundiad un presunto homicidio, el ataque a la comunidad, el despojo del agua ni la intimidación armada al poblado de Ayutla, según ha declarado la directora ejecutiva de Impunidad Cero, Irene Tello Arista.

Mientras tanto, los habitantes enfrentan una emergencia sanitaria sin agua y un constante estado de amenaza e inseguridad. La sequía es intensa y podría convertirse en una crisis humanitaria.
Hoy se unen personalidades de todos los ámbitos para enfrentar esta situación junto a las comunidades mixe. Las redes sociales se han llenado con dibujos e ilustraciones que invitan a visibilizar la emergencia. Y ahora hay que preguntarnos ¿qué haríamos si nos arrebataran el agua de las manos?

Fuente: ecoosfera.com/
Por: ecoosfera.com/