El tinaco o la cisterna de agua potable es una de las cosas que olvidamos lavar, ya que como siempre está lleno de agua pensamos que está limpio, pero como cualquier objeto, este se llena de polvo y gérmenes, así que es necesario lavarlos periódicamente.
De acuerdo con el médico Arturo Peñaloza Hernández, no lavar tu tinaco podría causarte hepatitis, ya que este tiene virus que provocan enfermedades dermatológicas, gastrointestinales, entre otras.
El especialista recomienda lavar tu tinaco cada seis meses, es decir, dos veces al año, ya que el exceso de polvo, ramas, hojas, basura, animales pequeños y heces fecales de ave.
Además, los químicos que tienen los productos que se usan para desinfectar afectan la calidad del agua que sale de los grifos y de las regaderas.
Peñaloza Hernández señaló que la mayoría de los tinacos no tienen cierre hermético, el cual impide la entrada de microorganismos y peor aún es cuando se dejan sin tapa.
El médico agregó:
‘El no hacer esa limpieza genera la proliferación de virus como el de hepatitis A y rotavirus, algunas bacterias que causan enfermedades en la piel, E-Coli, salmonella y parásitos que causan infecciones gastrointestinales’.
Por otro lado, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomendó hacer una limpieza de los sistemas de almacenamiento cada seis meses.
Además, reconoció que actualmente los tinacos cuentan con tecnología que ayudan como filtros que disminuyen el riesgo que que factores externos dañen el agua en estos contenedores.
En ese sentido, la dependencia recomendó que para hacer la limpieza de la cisterna o tinaco es necesario cerrar la lleve de paso unos días antes para que se pueda vaciar por completo y no se desperdicie el agua.
Es necesario lavarlo con un poco de jabón y cepillarlo con una escoba dedicada únicamente para este fin, para evitar añadirle basura, después enjuaga muy bien y vacía por completo el agua, también añade tres tapitas de cloro para que se desinfecte adecuadamente y vuelve a enjugar muy bien.
Fuente: Salud Universal
Fotografía: http://saluduniversal.mx